FIFA: la historia del videojuego que marcó a una generación
A propósito del lanzamiento de FIFA14, la más reciente
entrega del famoso videojuego de Electronic Arts, decidimos repasar la
historia de esta legendaria saga que ha cautivado a fanáticos del fútbol
y gamers por más de dos décadas.
Corría
el año de 1993 cuando Electronic Arts, desarrolladores de videojuegos,
decidió que era hora de tener dentro de su banco de juegos uno de
fútbol. Así fue que para Navidad de ese año bajo el sello EA Sports, la
división de deportes de la compañía, nació FIFA International Soccer.
El juego se convirtió rápidamente en una innovación revolucionaria en
el mercado, dada la introducción de la vista isométrica del campo de
juego, que en contraposición a las tradicionales vistas laterales o
desde arriba, añadía un poco más de realismo a la experiencia.
El 8 de julio de 1994 se lanzó FIFA 95, una nueva versión que incluía por primera vez varios clubs,
en adición a las selecciones nacionales. Se añadieron equipos de 8
ligas internacionales: Italia, España, Alemania, Brasil, Estados Unidos,
Inglaterra, Francia y Holanda. Una innovación que se tradujo en un gran
éxito, a pesar de tener algunos jugadores ficticios en los equipos.

FIFA 96 fue el primer juego de la serie en incluir gráficas
de tiempo real en 3D para el Sega Saturn, el PlayStation y la versión
de PC. También fue el primero en presentar jugadores con nombre y
posición reales, una tabla de posiciones y la opción de hacer
transferencias y modificaciones a los equipos. Además, se añadieron tres
ligas más: Scottish Premier League, Allsvenskan and Super League
Malaysia y una introducción en video al juego.
La principal novedad de la entrega del siguiente año sería
un nuevo modo de juego: fútbol sala, en una cancha cubierta y con
equipos de 6 jugadores. Adicionalmente se incluyeron los comentarios de
John Motson, famoso comentarista del fútbol británico, y de Andy Gray,
ex-jugador de fútbol escocés y también comentarista.
El 17 de junio de 1997 salió uno de los juegos más exitosos
de la serie: FIFA 98, uno de los favoritos de los gamers. Aparte de las
mejoras en las gráficas y el desarrollo de la inteligencia artificial
de los jugadores, por primera vez se aplicó correctamente el «fuera de
lugar» en los partidos, la posibilidad de cambiar el carácter del
árbitro, la integración de opciones de customización de equipos y
jugadores, 16 estadios y un modo de juego particular: «Road to World Cup»
con 172 equipos registrados por la FIFA y una banda sonora oficial con
varios artistas del momento, de la cual la más popular es «Song 2» de
Blur, una canción mítica para los amantes de la serie FIFA.

A partir de FIFA 99 la opción de fútbol sala fue removida
del juego, pero las mejoras en las gráficas y la jugabilidad marcaron un
importante avance. Se incluyeron animaciones básicas a las caras de los
jugadores, mejoras visuales en los uniformes y estadios y, además, la
posibilidad de crear copas y ligas personalizadas. Igualmente se integró
la opción de añadir equipos que no pertenecían a ninguna de las ligas
principales, las cuales fueron denominadas como «el Resto de Europa», ya
que en esta versión todos eran clubs de países europeos.
En FIFA 2000 se incluyeron 40 «equipos clásicos» para que
las personas pudieran jugar con leyendas del fútbol retiradas y se
introdujo la MLS (Major League Soccer), reemplazando la ficticia «Liga
Americana».
FIFA 2001 trajo consigo, por primera vez, los escudos
oficiales de los equipos en los uniformes de las ligas que cedieron la
licencia. También fue el primero de la serie con una «barra de poder»
para calibrar la potencia de los tiros al arco.
En la siguiente versión las barras de poder fueron
implementadas para los pases y la velocidad de los jugadores se redujo
un poco para aumentar el desafío para los gamers. Lo más
llamativo de esta versión fue la adición de tarjetas de recompensa,
licenciadas por Panini, desbloqueables después de ganar competencias
determinadas. FIFA 2002 sería el último de los juegos en tener en su
repertorio a la selección nacional de Japón, ya que la federación
japonesa de fútbol vendió los derechos de exclusividad a Konami,
desarrollador de videojuegos rival de EA Sports.
FIFA 2003 introdujo un cambio sustancial en la interfaz
respecto a sus predecesores y obtuvo nuevas y mejoradas gráficas que
permitieron un mayor nivel de detalle en estadios, jugadores y
uniformes. «Club Championship» fue nombre de un nuevo modo de juego que
consistía en una competencia entre los mejores 17 equipos de Europa, con
sus propios estadios, cantos de los fanáticos y canciones. Además, en
el medio tiempo y al finalizar los partidos, aparecieron por primera vez
las jugadas más destacadas y estadísticas muy similares a una
transmisión por televisión. FIFA 2003 también fue el primer juego de la
serie en utilizar EA Trax, un sistema exclusivo de música implementado
para la banda sonora del juego.
En la versión de 2004 el mayor cambio fue la introducción
de divisiones secundarias a las ligas nacionales y la posibilidad de
controlar dos jugadores al mismo tiempo: por ejemplo, para meter a un
jugador al área rival, sin que tuviera el balón, para esperar un pase o
un centro. Por primera vez equipos latinoamericanos estuvieron presentes
en la serie – aparte de los de la liga brasilera-. 4 de México
(América, Toluca, Monterrey y UNAM) y 2 de Argentina (Boca Juniors y
River Plate).
En la entrega del 2005 la liga mexicana sería añadida al juego. La opción de crear un jugador y mejoras en el «career mode» fueron las mayores novedades con respecto a la versión anterior.
Para FIFA 2006, EA Sports produjo uno de los mayores
cambios en la serie: más de la mitad del código del juego fue
re-escrito, aumentando el control del juego e introduciendo «química de
equipo» que determina qué tan bien se entienden los jugadores dentro de
un equipo. También introdujo una característica especial: «Retro»,
contenido desbloqueable, una sección de biografías y momentos memorables
en video de los juegos anteriores y la posibilidad de jugar el primer
juego de la serie.
En el siguiente FIFA (07), las únicas mejoras fueron la
posibilidad de crear equipos customizados y una nueva función llamada
«ligas interactivas» y para FIFA 08 fue introducido un nuevo modo de
juego, «Be a Pro», en el que el jugador tiene el control de un único jugador en el campo de juego.
FIFA 09, por su parte, desarrolló un sistema operativo
completamente nuevo a causa de las opciones gráficas del PlayStation3 y
del Xbox 360, pero sobre todo por la capacidad que ofrecían estas
consolas de conectarse en línea. Con esta versión vino un modo de juego
para hacer partidos bajo la modalidad de «Be a Pro», de diez contra diez en línea, y el «Adidas Live Season»
que actualizaba las estadísticas de los jugadores de una liga
determinada, basándose en el desempeño del jugador. Aparte de estas
nuevas características, en las tiendas online de Microsoft y PlayStation
se habilitaron las compras de extras, como por ejemplo nuevos
comentaristas o estadios.
Fifa 14
FIFA 10 introdujo el movimiento de 360º, en vez de las 8
direcciones de los juegos anteriores, y el sistema de crecimiento de los
jugadores dentro del juego en el modo «career» se empezó a determinar por logros y demanda de otros clubes. Adicionalmente, incluyó la opción de jugar en «Manager Mode»,
modo de juego extendido que sería integrado al modo «Carrera» en la
versión de FIFA 11. Esta versión tuvo, a su vez, mejoras en el
movimiento, los pases y se creó la posibilidad de jugar como portero.
FIFA 12 fue revolucionario, pues por primera vez fue
posible salir de las consolas de videojuegos a los dispositivos móviles.
Aunque las consolas principales para las que fue desarrollado fueron el
PS3 y el Xbox 360, por primera vez un juego de FIFA fue aprobado para
el sistema operativo OS X y salió una versión para iPhone, iPad y iPod
Touch, creada por TransGaming Technologies.
FIFA 13, por su parte, es compatible con los sistemas de
gesture control PlayStation Move y Xbox Kinect. Las mejoras en la
inteligencia artificial de los jugadores fueron importantes, pero una de
las novedades más atractivas fue el EA Sports Club, un componente que
llevo la sociabilidad en línea a otro nivel: los gamers reciben
recompensas, están clasificados por niveles, pueden acceder a retos,
jugar una liga y partidos amistosos en línea. Además, fue creada una
aplicación para que los jugadores puedan tener siempre a la mano
estadísticas de su desempeño, al igual que el de sus amigos en línea.
También pueden crear un personaje dentro de EA Sports a partir de una
fotografía para que la sensación de jugar en un equipo sea mucho más
real.
Finalmente, en su última entrega, FIFA 14, la serie incluye
un motor Ignite, que permite no sólo mejoras gráficas, sino también un
mayor realismo en los jugadores. También incluye modos cooperativos en
línea y por primera vez las ligas de Argentina, Chile y Colombia,
primeros países suramericanos, aparte de Brasil, en contar con todos los
clubs de primera categoría de sus países.

Durante dos décadas FIFA se ha configurado como un elemento cultural
internacional para los amantes del fútbol y de los videojuegos. Para
muchos ha sido el lugar en donde por primera vez pudieron ver a su
selección ir a un mundial y a sí mismos triunfar en un club
internacional. La socialización ha sido un punto fuerte que sigue
creciendo en las últimas entregas, pero que hasta ahora se ha dado
únicamente en la red del videojuego. Quizás sea el momento de llevar esa
experiencia fuera del estadio virtual, a la cancha del barrio, a los
estadios locales: torneos presenciales, meetups para conocer a otros
“fiferos” y para incluso medirse con ellos jugando fútbol en las
canchas. ¿Qué más vendrá para la historia de este legendario videojuego?
¿Qué le gustaría ver en las versiones de los siguientes 10 años?
Esperamos sus comentarios.
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